Fuente: Wizarding World

El otro día tropecé con el sitio Wizarding World, un deleite para fans del mundo mágico de Harry Potter. Después de cruzar los dedos para que el Sombrero Seleccionador me asignara a Gryffindor, y de haber elegido mi varita mágica en Ollivander’s (larch wood with a dragon heartstring core, 13” and rigid flexibility), el tercer elemento para completar mi pasaporte de magia fue la mejor parte: encontrar a mi patronus.

Pequeña introducción para muggles: el patronus es algo así como el espíritu animal de brujas y magos, un animal guardián que representa tu fuerza positiva interior. …


Un texto que escribí hace varios meses, cuando aun intentábamos darle sentido a la pandemia.

Photo by sergio souza on Unsplash

-Mami, hoy voy a dormir con Fresa en el patio, anunció Santi, interrumpiendo la videollamada que por fin habíamos logrado coordinar Elisa, Lidia y yo luego de intentarlo tres veces durante las últimas dos semanas.

-Quiero entender cómo viven los perros.

Elisa aprobó la idea con la aventurera naturalidad que la caracteriza como mamá.

Nos conocimos en la universidad, Elisa, Lidia y yo, en los tiempos en que nuestro “chat” era un pedazo de papel que nos pasábamos de pupitre en pupitre con los chismes…


Foto por Maria TenevaUnsplash

Me encantan los higos. En miel, azucarados, como relleno de pan. Los higos me traen recuerdos del jardín de mi bisabuela María, donde crecía un arbusto de estos prodigiosos frutos. Los veo y pienso en mi mamá, porque son sus dulces favoritos. Con la presencia de estas mujeres de mi vida preparo este artículo, mientras me como un higo azucarado (porque siempre es bueno tener algunos en reserva).

Cuando leí este texto en The New Yorker, me sorprendió la diversidad y adaptabilidad de las higueras. Los famosos ficus.


First Quarter 2020

These have been months of lots of work, improvements to our webapp, new thinking around how Cambiatus should exist in the world, and also great surprises from our communities. Exciting times!

What you can find on this Progress Report:

  1. Cambiatus Process: How we work with our network partners
  2. Cambiatus Communities: News about our network partners and their communities in Costa Rica, Brazil and Spain.
  3. Cambiatus Smart Contracts and Software Development: New features and processes implemented to improve our webapp
  4. Cambiatus New Legal Structure: How Cambiatus is evolving into a DAO.
  5. Cambiatus Content, Events and Media: How we…


Todos los días don Juan y doña Fanny se levantan temprano para abrir su Pulpería. En un día normal, no solo reciben a sus clientes y cuidan del negocio, sino también atienden a proveedores y manejan las finanzas. Hoy, además, pueden dedicar unos pocos minutos de su día a aprender cómo mejorar su pulpería desde la app Entre Redes, y cada vez que aprenden se ganan sus PULS.

En Costa Rica le llamamos pulpería a una pequeña tienda de barrio en la que es posible encontrar todos los productos de primera necesidad. Según datos de Fundes Latinoamérica, en Costa Rica…


Panel “Communities and Crypto Projects” en Ticoblockchain.

En febrero de 2019, Ranulfo Paiva Sobrinho, Julien Lucca y yo participamos de dos eventos que se llevaron a cabo por primera vez en Costa Rica: la primera conferencia Ticoblockchain y la primera edición de EOS Surf.

Cambiatus es una plataforma open source que facilita la creación de nuevas DACs (Comunidades Autónomas Decentralizadas), desarrollando herramientas para gobernanza, toma de decisiones e incentivos económicos innovadores a través de Monedas Sociales en blockchain. El prototipo de Cambiatus está en etapa piloto en Costa Rica, Barcelona y Brasil, y pronto estará disponible en www.cambiatus.com

Ticoblockchain Costa Rica

Gracias a nuestros amigos de Asoblockchain y de EOS…


Ilustración por La Coneja Ilustración

Inspirada por el artículo de mi amigo Alasdair “We’re all in this together. My Shuttleworth Fellowship” sobre su maravilloso trabajo en Arribada Initiative y lo que ha logrado con el apoyo de Shuttleworth Foundation, quiero contarles cómo nosotros hemos logrado crear y potenciar la plataforma abierta Cambiatus (antes llamada BeSpiral) durante este último año y medio.

En marzo del 2018 comenzó mi aventura como Fellow de Shuttleworth Foundation. Este fellowship es el tipo de iniciativa que parece que no es real, pero lo es!

El fellowship es una oportunidad para tener acceso a ese tan importante y elusivo financiamiento inicial…


This piece was first published on Steemit

Cambiatus was formerly named BeSpiral.

Last August 28th 2018 we participated in the first EOS Rio Meetup in São Paulo city BandTec Digital School. We were pleased to meet some of EOS Rio team members (Luiz, Dominique, Igor, Thiago), who introduced their work to an enthusiastic crowd of EOS fans, developers and promoters.

EOS Rio team guided us through the different blockchain generations, the differences between POW (Proof-of-work), POS (Proof-of-Stake) and DPOS (Delegated Proof-of-Stake), what a Block Producer actually does on EOS and the main tools available today to entrepreneurs and developers aiming…


En 2012 yo estaba trabajando en el área de conservación comunitaria de recursos naturales en mi país, Costa Rica. Ese año, conocí a un investigador brasileño que me hizo una pregunta, la pregunta que me cambiaría la vida: “para vos ¿Qué es el dinero?”.

Siete años después estoy viviendo en Brasil con Ranulfo Paiva Sobrinho (aquel investigador de las preguntas interesantes) que es hoy mi esposo y socio. Juntos, con la ayuda y las ideas de muchos amigos y amigas de diferentes partes del mundo, estamos desarrollando Cambiatus.

Cambiatus es una plataforma abierta que permite que cualquier grupo de personas…


Foto por Kevin Hendersen en Unsplash

Los migrantes no existen.

Nos dijeron que la gente nace con etiquetas y certificaciones de origen. Que cada bebé que viene al mundo trae sellado en la coronilla su destino único y absoluto: pertenece o no pertenece.

Dicen los astronautas que nos hace falta ir un poquito más al cielo, para darnos cuenta que las fronteras son imaginarias. Son una invención humana para que existan los otros. Esos otros amenazantes, como decía el profe Carlos Sandoval.

¿Cómo puede haber migrantes en un mundo sin fronteras? Pues eso, que no existen, háganme caso.

Lo que existe es gente. Gente que se…

Karla Córdoba-Brenes

Sustainability, Blockchain & New Organizations - Cambiatus & Satisfied Vagabonds CoFounder - SingularityU Alumni - Shuttleworth Fellow | about.me/muguika

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store